INTENSS PRO

Recomendaciones para un uso correcto de la sierra de cinta en máquina – STARRETT

La información general aquí suministrada quiere ayudarte en el uso adecuado de tu hoja de sierra de cinta. Una correcta instalación de la hoja de sierra de cinta logra un rendimiento superior y más eficiente de la cinta Starrett.

TENSIÓN DE LA CINTA

Tras colocar la sierra en las guías y poleas (usando siempre guantes y equipo de protección), tensarla al valor recomendado por el fabricante de la máquina.

Una tensión incorrecta puede causar:

  • Fatiga prematura, provocando la aparición de fisuras y rotura del cuerpo de la sierra.
  • Desviación del corte.
  • Deformación de la sierra

RODAJE DE LA CINTA

Debido al extremo afilado de los dientes, se debe realizar este procedimiento con toda sierra Starrett nueva con el fin de evitar roturas de dientes.

  • Una vez colocada la cinta en la máquina, hacer girarla en vacío para que se posicione correctamente en guías y poleas.
  • Colocar las guías lo más cerca posible del material a cortar.
  • Ajustar velocidad recomendada y reducir el avance de corte al 50% durante 300 cm2 en materiales de fácil mecanizado y el 25% durante 150 cm2 en materiales de difícil mecanizado, aumentando progresivamente el avance de corte hasta el valor requerido.
  • En máquinas manuales recomendamos trabajar con una reducida presión de corte durante los primeros 10 min e ir aumentando la presión durante los siguientes 10 min.

En todos los casos se debe realizar el procedimiento cortando secciones macizas para garantizar que haya 6-12 dientes en contacto con el material a cortar.

El seguimiento de los procedimientos correctos de rodaje para una hoja de sierra de cinta bi-metal Starrett garantiza una vida más larga, cortes más rápidos durante más tiempo y con un rendimiento consistente superior. Al contrario, la vida de la hoja puede verse comprometida significativamente si los procedimientos de rodaje adecuados no son seguidos correctamente.

REFRIGERACIÓN DEL CORTE

El líquido refrigerante es esencial para una mayor durabilidad y efectividad de la sierra. Su función principal es la de enfriar el corte pero sirve igualmente para reducir la fricción, arrastrar las virutas creadas durante el corte y a proteger la sierra de cinta contra la corrosión.

Por todo lo anterior, asegúrate que el refrigerante en recirculación no pierde el porcentaje de aceite con el tiempo para no perjudicar el buen funcionamiento de la operación de corte y/o el resultado final de la pieza.

MANTENIMIENTO DE MÁQUINAS DE SIERRA DE CINTA STARRETT

Estos puntos tienen que ser revisados periódicamente con el fin de mantener la máquina en condiciones óptimas de rendimiento:

Guías de la cinta

  • Inspeccionar el estado de las placas de metal duro y distancia entre las mismas.
  • Revisar el estado de los rodamientos, en especial los existentes en el plano vertical ya que durante el proceso de corte están en contacto permanente con el dorso de la sierra

Poleas

  • Verificar la holgura en ejes y rodamiento, la superficie de las poleas y su concentricidad y el alineamiento.
  • El dorso de la sierra nunca debe tocar el tope de las poleas.

Cepillo limpiador

  • Procurar que esté en perfectas condiciones y que las cerdas estén en contacto con los dientes de la sierra

Descárgate nuestro nuevo catálogo Starrett en el que encontrarás nuestra nueva sierra de cinta Intenss además de una amplia gama de sierras de cinta para cortar una gran variedad de materiales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *